Balance 2020. Metas 2021

Helguera
Written by Helguera on
Link
Balance 2020. Metas 2021

Balance 2020

Otro año que se va, así que creo que estaría bien hacer un balance de cómo ha ido y analizar que puntos se pueden mejorar. No podemos negar que este año ha sido, digamos, “diferente” para todos por razones obvias. Así que vamos al lío.

El post va a estar centrado en el impacto del Blog y el canal de YouTube, aunque también he incluido una pequeña reflexión personal.

El año en números

YouTube

javier helguera youtube banner

El primer paso y a su vez más complicado lo dí este año, sobre Agosto más o menos: abrir un canal de YouTube dedicado , grosso modo, al mundo de las computadoras. Estoy muy satisfecho por esa parte ya que es una idea que me llevaba rondando la cabeza desde hace tiempo pero nunca me había lanzado a ello.

Pero siendo sinceros, no he dedicado a YouTube todo el tiempo que se merece, ni de lejos. El fin de año se cerró con:

  • Suscriptores: 18
  • Vídeos Subidos: 2
  • Reproducciones Totales: 1512
Título     Reproducciones     Fecha
La mejor pantalla para Raspberry Pi Zero, 3 y 4     377     22/07/20
Crea tu página web o blog con JEKYLL en 20 minutos     118     24/08/20

El tipo de contenido al que he enfocado el canal, o la idea que tengo en mente, dificulta bastante el subir vídeos regularmente. Estas son las tres razones que he identificado:

  1. Mi idea principal es documentar proyectos personales, pero, estos proyectos me pueden llevar meses finalizarlos o incluso en algunos casos, los acabo abandonando. Si al proceso de trabajar en un proyecto, le sumamos que tengo que documentar, grabar y editar todo para un vídeo de 10 min… Poco más que decir.

  2. Tanto el blog como el canal de YouTube es un hobby, es decir, invierto horas de mi tiempo libre.

  3. A veces encuentro dificultades en compaginar mi trabajo de programador, con mi hobby, la programación. Se mezcla la fina línea entre trabajo y ocio. Este es un tema muy extenso, lo apunto para futuro post/vídeo :)

Blog

javier helguera logo

Al comienzo del año empezó siendo un blog en Wordpress que estaba localizado en el mismo server en el que están desplegadas las aplicaciones web (PAO Tool y Phrase2Playlist) que he desarrollado. Me llevó bastante tiempo conseguir que todo funcionase en un mismo server, ya que Wordpress utiliza PHP y las apps webs JavaScript. Aún así no me quejo, aprendí bastante sobre Nginx y servidores LAMP y LEMP y cómo desplegar diferentes servicios en una misma máquina.

Pero enserio, Wordpress era un despropósito, reconozco en muchas ocasiones es una solución increible, pero para mi objetivo, que era un blog lo más simple posible, no era la mejor opción. Y menos en un server con 1GB de RAM compartido con otros servicios…

Investigando encontré Jekyll, una genialidad. Tienes un post hablando más en detalle sobre ello aquí.

El blog es más sencillo de mantener que YouTube. Tiene sentido, al fin y al cabo se trata de escribir. También el rango de contenidos puede ser mayor, desde vida personal, tutoriales o consejos. En cambio, no quiero centrar YouTube en tutoriales al uso, mezclados con vlog sí.

A lo que vamos, estos son los números a fin de año:

Post     Fecha
Primeros pasos en Jekyll. Blog en 20 minutos.     13/08/20
La mejor pantalla portátil para Raspberry Pi (Zero y 3)     20/08/20
Nativefier: de página web a app de escritorio     26/12/20

No dispongo del número total de visitas ya que configuré Google Analytics hace relativamente poco tiempo. Pero en cómputo global estoy muy satisfecho de el punto en en el que se encuentra el blog. Sólo quedaría ser un poco más constante con los posts :)

Vida personal

El 2020 no ha sido el mejor año para la humanidad. Ha estado lleno de incertidumbres, miedos y restricciones.

En lo personal, he pasado la mayor parte del tiempo en Bélgica, mi lugar de residencia actual, pero he tenido la suerte de poder moverme bastante entre España y Francia.

Pero a pesar de todo, hay que saber ver el lado bueno a las cosas. El confinamiento y el tiempo que he pasado en casa me ha servido para retomar viejas aficiones olvidas, empezar nuevos proyectos como YouTube y el blog y aprender a encontrarme a mi mismo. Asi que ni de lejos lo considero un año perdido, aunque si diferente y complicado.

Metas 2021

YouTube

Voy a ser directo, me he propuesto llegar acabar el año entre 15000 y 20000 suscriptores.

Se que es una meta alta, no voy a negar lo obvio. Pero desde hace bastante tiempo tengo una idea planeada y es el momento de llevarla a cabo. Prometo que si funciona haré un post + video hablando de ello (suscríbete a la newsletter para no perdértelo, ¿no?).

La clave de YouTube será hacer contenido regular, sin abusar, y de calidad. Me explico, debido al enfoque del canal y a mi vida laboral y personal no puedo hacer un vídeo semanal. Es inviable. Pero estaría bien al menos 3 al mes, lo que quiere decir 1 cada 10 días. Puede parecer que la diferencia no es grande, pero se nota.

Blog

Respecto al blog no es que tenga ninguna meta específica. Siendo sinceros, mi principal interés es atraer audiencia a través del canal de YouTube, no mediante tráfico orgánico.

Aun así, me gustaría escribir más frecuentemente, teniendo claro que YouTube es y será la prioridad y donde invertiré la mayor parte del tiempo.

Twitch

twitch logo

Me gustaría trabajar en mis proyectos personales en directo y tener un rato tranquilo, de relax, en el que poder hablar de todo lo que se nos ocurra (a mi y a los viewers) de cualquier temática. Sin ningún tipo de preparación o guión. Me atrae mucho empezar con Twitch y creo que podría ser muy interesante.

Nuevo año lleno de proyectos

No va a ser fácil cumplir lo que he escrito arriba, en verdad es una especie de auto contrato que me he hecho firmar a mi mismo. Creo que los propósitos es mejor dejarlos por escrito y que haya constancia, no sólo una idea efímera que se pasa por la cabeza.

Y con esto concluye el post, escríbeme lo que opines en la sección de comentarios. Nos vemos en la próxima.

Javier.

Comentarios