La mejor pantalla portátil para Raspberry Pi (Zero y 3)

Helguera
Written by Helguera on
Link

Introducción

Hace varios años ya que empecé a trabajar en un proyecto personal que consistía en la construcción desde cero de una consola retro portátil utilizando una Raspberry Pi con Retropie. Mi idea era que fuese los más pequeña y portable posible, por lo que decidí usar una Raspberry Pi Zero.

A diferencia de sus hermanas de más potencia, la Pi Zero no cuenta con salidad de video por HDMI, lo que complica bastante las cosas. Pero tranquilo, te traigo la mejor solución que he encontrado, después de mucha frustración y pantallas destrozadas :)

La famosa pantalla

Primero me gustaría decir que la empresa que la produce y vende no me ha pagado nada por este artículo. Simplemente lo hago por si sirve de ayuda a otra persona.

Es una pantalla táctil resistiva de 2.8 pulgadas para Raspberry Pi Zero /W y Raspberry Pi 3 model b+ /3B/2B/B+ con una resolución Super HD 640x480, 60 fps, 16 bit color y RGB565 mode. Todo ello por menos de 20€.

quality screen

Se conecta a la Raspberry Pi mediante los 40 pines que ésta posee, como puedes ver en la imagen. Y sí, yo también me he dado cuenta, esto puede ser inconveniente ya que no deja ninguno libre para otra función.

Puedes comprarla en Aliexpress a través de éste enlace y acceder a su documentación oficial a través de éste.

Instalación de Raspbian o Retropie

Los desarrolladores aseguran que la pantalla (y el táctil) funciona con Raspbian. Pero eso no quiere decir que no funcione con más sistemas. Mi experiencia personal es:

Sistema   Funciona Pantalla   Funciona Táctil
Raspbian    
Retropie    

Siempre puedes probar suerte con más opciones. Si así lo haces, déjame tu experiencia en un comentario y la añado a la tabla.

Configuración de la pantalla

Conexión física

Simplemente hay que soldar los 40 pines de la pantalla a los de la Raspberry. Te recomiendo que compruebes cada soldadura con un multímetro para estar seguro que la conexión es correcta.

connection screen to raspberry

Software

Tendremos que acceder a la Raspberry mediante SSH para ejecutar una serie de comandos. Recuerda que para activar el SSH tienes que crear un archivo el la raíz de la SD llamado ¨ssh¨.

Si estás usando como yo una Pi Zero, no dispondrás ni de Ethernet ni Wifi. Mi solución ha sido utilizar una Pi 3 Model B para el proceso de configuración.

Ejecutamos los siguiente comandos:

cd ~/
git clone https://github.com/tianyoujian/MZDPI.git
cd MZDPI/vga
sudo chmod +x mzdpi-vga-autoinstall-online
sudo ./mzdpi-vga-autoinstall-online
sudo reboot

Después de reiniciar la Rapsberry la pantalla ya debería de funcionar.

Eliminar tinte azul

Si la pantalla tiene cierta tonalidad azul, ejecuta:

sudo raspi-gpio set 8 a2
sudo raspi-gpio set 7 a2

Para que la solución sea permanente, añade estos dos comandos al script de inicio /etc/rc.local justo antes de la instrucción ¨Exit¨ al final del fichero.

sudo nano /etc/rc.local

Debe quedar algo parecido a esto:

alt text

Girar la pantalla

Puede que la orientación de la pantalla no sea la adecuada. Para cambiarla, edita el fichero config.txt que encontrarás en la raíz de la SD y añade:

display_rotate=1

Varía el número entre 1 y 4 hasta que encuentres la rotación correcta.

Parece fácil… Pero a mí me dió muchos problemas!

Como digo, parece fácil, pero he tenido que probar unas cuantas pantallas antes de dar con la buena, con la que cumple todas las características que necesito para mi proyecto de la consola portátil. Supongo que más adelante crearé un post hablando de ello. Espero que te haya servido.

Javier Helguera.

Comentarios